Göttinger Predigten im Internet
ed. by U. Nembach, J. Neukirch, C. Dinkel, I. Karle

Predicación para el Segundo domingo después de Pentecostés. 18 de junio de 2006
Texto según LET serie B: Marcos: 2: 23-28 por Julio Strauch
(A las predicaciones actuales: www.predigten.uni-goettingen.de)


Gracia y Paz que viene de nuestro Señor Jesucristo.

Hace poco menos de un mes escuche sobre el resultado de una encuesta realizada en un país de los llamados protestantes. En la encuesta, entre otras cuestiones, se preguntaba lo siguiente: ¿Qué espera Ud. de su Iglesia? ¿En que le puede servir su Iglesia? ¿Para que cree Ud. que existe la Iglesia? Más del noventa por ciento de los encuestados, miembros de alguna Iglesia, respondió mas o menos lo siguiente: La Iglesia existe para realizar bautismos, confirmaciones, casamientos, sepelios. Es decir que más del noventa por ciento de los cristianos ven a su Iglesia como una prestadora de los así llamados servicios religiosos o servicios pastorales. No se si los datos son exactos pero creo que no se alejan demasiado de la realidad de nuestras comunidades. Es una pregunta interesante para hacer y para hacernos. La respuesta que demos a la misma nos dirá si somos personas religiosas o personas con Fe en nuestro Señor Jesucristo.

Veamos lo que dice el texto de hoy: (lectura del texto de Marcos: 2: 23-28.)

Personas religiosas, cumplidoras al pie de la letra de la ley y los preceptos, cuestionan a Jesús por la actitud de los discípulos que están rompiendo con dicha ley. Jesús responde con sencillez y con gran sabiduría que la ley está hecha para los seres humanos y no al revés. En esta respuesta de Jesús se encuentra la esencia del menaje de Cristo, es decir la Buena Nueva del Evangelio. No somos justificados por Dios como consecuencia de nuestras acciones, es decir por cumplir a pie de la letra con ciertos preceptos, sino que debido a nuestra Fe es que realizamos actos y acciones en favor de nosotros mismos y de los demás. Esto no sólo incluye a los actos religiosos sino también el servicio y el amor al prójimo.

Retomando el tema de la encuesta y teniendo en cuenta este texto de Marcos podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre ser una persona o una comunidad religiosa o ser una persona o comunidad con Fe? Una persona o una comunidad que pretende y quiere realizar ciertos actos religiosos como el bautismo, la confirmación y demás como una forma de cumplir con Dios para “ganarse el cielo” es una persona o comunidad religiosa. Una persona o comunidad que manifiesta su Fe en Jesucristo realiza esos mismos actos religiosos como una expresión de esa Fe en Jesucristo.

El mensaje de Jesucristo fue claro, la libertad y la opción son nuestras. Las consecuencias de nuestra opción serán entre una Iglesia prestadora de servicios religiosos o una Iglesia comprometida con el reino de Dios donde los servicios forman parte y son expresión viva de nuestra Fe en Jesucristo. Son tiempos difíciles para nuestras Iglesias, son tiempos de replanteos profundos, son tiempos de rescatar nuestra esencia protestante, son tiempos de no conformarnos con respuestas o salidas mágicas, son tiempos de proclamar y vivir el único y verdadero Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo con valor y firmeza.

Que Dios nos acompañe y nos fortalezca por medio del Espíritu Santo. Amén.

Julio Strauch
pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en Katueté Paraguay.
juliostrauch@yahoo.com.ar

 

 

 


(zurück zum Seitenanfang)